Sobre mi

Nombre: Belén Santa-Olalla // Profesión: Transmedia Storyteller

De pequeña, ya contaba historias. Como era hija única y además poco sociable, me pasaba las horas muertas escribiendo cuentos ilustrados y poesías sobre temas tan infantiles como la sequía, el hambre en el mundo y escenarios apocalípticos en los que se fundía la bombilla del sol.  Mis padres decían que era una repipi, y confiaban en que pronto se me pasaría eso de ser tan redicha. Cuánto se equivocaban.

Yo quería ser de mayor “contadora de historias”, así, en general. Pero aquello no existía como profesión en aquella época (creo que aún hoy no suena a trabajo serio), así que tuve que elegir un formato para contar historias. Como además de redicha siempre fui muy dramática, elegí el teatro. Comencé a formarme muy joven en escuelas de interpretación como Asura, la Escuela de Arte Dramático de la Comunidad de Madrid, el Taller Permanente de Teatro de la UCM. Cuando por fin decidí que aquello era lo mío y que el arte dramático podría ser mi manera de narrar historias, di el salto a la profesionalización entrando en la Escuela del Actor Jorge Eines, donde comenzó mi investigación en la técnica de la interpretación que duraría cuatro años. Acabé siendo asistente pedagógica de Jorge y co-escribiendo con él Repetir para no repetir. El actor y la técnica (Gedisa, 2011).

Como yo quería contar historias pero el teatro era solo una de las formas disponibles para hacerlo, quise investigar otros lenguajes, como el audiovisual. Paralelamente, entré en la Universidad para hacer una licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid. Allí aprendí sobre la historia del cine, comprendí el lenguaje de la narrativa audiovisual, escribí mis primeros guiones y me saqué unas cuantas matrículas, para terminar la carrera tercera de mi promoción.  Tuve la suerte de conocer de primera mano el enfoque inglés de la enseñanza universitaria, y en busca de un aprendizaje más práctico, viví dos años en Brighton (UK) estudiando un BA en Media Practice and Theory en la Universidad de Sussex, donde me gradúe First Class with Honours.

Pronto empecé a contar historias para ganarme la vida, historias sobre lo que yo sabía para la gente que quería aprender, abordando un nuevo formato, la narración oral enfocada a la enseñanza. Empecé en el campo de la pedagogía a dar clases de teatro para niños y adolescentes, a dar clases de inglés para ejecutivos en empresas. Por dar clases, hasta dí clases de informática a jubilados. Todos distintos públicos con los que exploré estrategias de engagement y role-playing para lograr un objetivo: comunicar y entretener para enseñar.

Como nunca abandoné mi pasión teatral, pronto me uní a Pérez de la Fuente Producciones, donde trabajé casi tres años junto a Juan Carlos Pérez de la Fuente y Rosario Calleja. En aquellos años aprendí sobre la labor del director de teatro, el proceso creativo sobre el escenario y sobre el rol del espectador. Tras trabajar como Ayudante de Dirección en Angelina o el honor de un brigadier estrenada en los Teatros del Canal en 2009, decidí saltar del nido y fundar mi propia compañía: El Descompuesto Teatro.

En El Descompuesto, junto con Rodrigo de la Calva, comenzó una investigación activa sobre el lenguaje teatral y sobre cómo seguir contando historias. En la compañía exploramos sobre el proceso creativo, el ensayo-error, y la dramaturgia que surge de la improvisación del actor. En mi compañía, comencé a dirigir mis propias propuestas, entre las que siempre destaco mi adaptación teatral de la novela El Proceso de Kafka, como paradigma de mis inquietudes narrativas y la investigación del papel activo del espectador en un universo narrativo que se manifiesta en más de una plataforma.

Ya como directora de escena colaboré activamente en espectáculos de Ocho y el Pianista junto a Coral Igualador y participé en proyectos de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). También realicé trabajos de consultoría narrativa y coach de dirección para proyectos escénicos de diversas compañías independientes. Acabaría colaborando en la dirección del espectáculo Viajando con Don Quijote en TeatroBus, que explora espacios de representación no convencionales y fomenta la interactividad del público con diferentes plataformas. Al mismo tiempo, colaboro con Rodrigo Canet en Media Claqueta para el desarrollo y producción de vídeos interactivos.

En mi afán de contar historias, comencé a sentir interés en cómo las nuevas tecnologías también podrían ser un formato para llegar a nuestro público. Aprendí a componer con Nuke, un software de post-producción digital para ver hasta dónde estas nuevas herramientas enriquecían nuestro storytelling. Gracias a mi interés en los nuevos formatos y su relación con el espectador, comencé a aproximarme al mundo del marketing coordinando el proyecto SmartMe, un panel de análisis de comportamiento del engagement del usuario on-device, para el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense. Después, trabajaría para Creadsmedia como Project Manager en el diseño de Aplicasuit, una herramienta de creación de apps para Pymes. Esta aproximación al mundo de las Mobility Solutions unido a mi experiencia como “contadora de historias” me llevó, irremediablemente, a hacer transmedia.

Como nos pasó a muchos, resulta que llevaba haciendo tiempo transmedia sin siquiera saber que el término existía. Tuve la inmensa suerte de cruzarme en el camino de Robert Pratten, maestro del transmedia práctico y teórico, quién me reclutó como Product Manager en Transmedia Storyteller, Londres. Junto a Robert y como freelance, realizo tareas de consultoría transmedia para empresas de todo el mundo, habiendo trabajado para Disney (LA), BrandCinema (NY), United Motion Entertainment (LA), BTL Brands (London), entre otros.

Así que al final, puedo decir que soy una transmedia storyteller, que suena mil veces mejor que “contadora de historias”, aunque sea lo mismo. Dirijo la sección en español de Transmedia Podcast, donde entrevisto a creadores de proyectos transmedia del mundo hispanoparlante. Y además, escribo mis reflexiones en este blog y en otros artículos. Y además, sigo escribiendo y llevando a cabo diferentes proyectos transmedia. Y además, hago ponencias sobre el fenómeno transmedia y analizo casos de estudio. Vamos, que no paro.

Si te has leído este tostón, es que realmente quieres saber de mi… Así que si quieres saber aún más, siempre puedes escribirme a belen@tstoryteller.com o seguirme en Twitter en @Belen_Santa. No muerdo, así que contáctame sin miedo, estoy siempre buscando nuevos proyectos en los que embarcarme.

Anuncios
  1. Félix Benito Morales

    He llegado a su blog siguiendo varios enlaces sobre Juego de Tronos. Yo soy docente de Secundaria, en un instituto público en Alicante, en el área de inglés, y de vez en cuando, uso escenas de películas y series, para hacer más motivadoras mis clases. Pienso que con su experiencia laboral en la docencia, el teatro y la publicidad, podría aportar mucho a los docentes que buscamos nuevas estrategias didácticas para tratar de enganchar con los a muchos adolescentes desmotivados con los estudios.

    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: