El actor y la narración transmedia. Parte 2

Este es el segundo post que reflexiona sobre el actor y las narraciones transmedia. Identificaremos algunas relaciones básicas que el actor establece con elementos de la historia y algunas habilidades específicas y técnicas recomendables para dichas relaciones.

La interacción lo cambia todo

Igual que el medio afecta a la manera de interpretar del actor (actuar ante la cámara versus actuar en un auditorio), el factor que más influye en la manera de interpretar en un proyecto transmedia es el grado de interacción con el público y cómo esta afecta al desarrollo de la historia. La interacción directa del actor con el espectador no es nada nuevo, y muchas veces se ha roto la cuarta pared en la historia del teatro para desafiar las convenciones y comenzar una conversación con el espectador. Sin embargo, el actor – al igual que los demás creadores de la experiencia- debe tener muy claros algunos factores antes de traspasar esa pared transparente, para darle consistencia y sentido a la interacción:

  • ¿Qué objetivos del proyecto pretendemos cumplir con esta interacción con el espectador?
  • ¿Qué interacción esperamos del espectador? ¿Vamos a premiar esa respuesta?
  • ¿Qué interacción no esperamos del espectador? ¿Vamos a penalizar esa respuesta?
  • ¿Esperamos alguna acción concreta por parte del espectador?
  • ¿En caso de que la interacción no sea la deseada, cómo la vamos a reconducir?
  • ¿Cómo vamos a cerrar la interacción?
  • ¿Cómo dejamos claro cuáles son los momentos de interacción y los momentos de no-interacción por parte del espectador?

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Además, el personaje que interpreta ese actor, para darle organicidad a ese encuentro nunca orgánico entre espectador y actor, ha de hacerse algunas preguntas sobre esa misma interacción:

  • ¿Quién es el espectador para el personaje?
  • ¿Por qué rompe la cuarta pared para interactuar con él?
  • ¿Qué quiere el personaje del espectador?
  • ¿Qué vínculo se establece con el espectador?
  • ¿En qué entorno se relaciona con él?
  • ¿Cómo y por qué acaba la interacción con el espectador?
  • ¿Cómo afecta la interactuación con el espectador en el desarrollo futuro del personaje?

Las relaciones y las técnicas del actor

Si el actor en medios tradicionales ya tenía que darle suma importancia a la escucha, el actor de un proyecto transmedia tiene que ser todo oídos. El buen actor, antes de responder, escucha atentamente, y en estos casos, muchos son los estímulos a integrar. Según el tipo de relaciones del actor, conviene además que conozca de técnicas interpretativas específicas.

DiagramaES

–       Relación del actor con el otro actor.

Los actores transmediáticos conocen bien sus personajes, los han explorado y los habitan sin problemas, para dar el salto sin miedo a través del tiempo y las plataformas. De este mismo modo se relacionan entre sí, estableciendo claramente las pautas de los encuentros, bien escritos de antemano o bien improvisados dentro de unas guías establecidas por las biblias de personajes. El actor debe conocer los recorridos alternativos de los otros personajes para no llevar a sus compañeros a encuentros inconsistentes o incoherentes con sus propias construcciones. Los encuentros entre actores – personajes, pueden producirse entre plataformas (el actor de una pieza audiovisual interactúa con el actor del escenario, o entre sí en redes sociales), por lo que conocer y haber explorado la naturaleza de los vínculos entre personajes es una herramienta valiosísima para estos nuevos actores. Las técnicas tradicionales fundamentadas en la escucha activa son importantes para el desarrollo de esta faceta del actor transmediatico.

–       Relación del actor con el público.

La interacción del actor con el público forma parte de la narración transmedia, y por ello, el actor debe estar preparado a relacionarse con el espectador. Para ello, el espacio de ensayo debe concederle al actor más ocasiones de encontrarse con el espectador, ya que es algo que también va a formar parte de la construcción del personaje. El actor debe enriquecerse con encuentros con un espectador cuya reacción es imprevisible: pasivos, hiperactivos, boicoteadores, etc. Las técnicas que se nutren de la experiencia del teatro de calle y del teatro de improvisación son muy beneficiosas para el actor transmediático en estos casos.

–       Relación del actor con el entorno.

El actor se relaciona con lo que le rodea en la escena, que es fruto de convenciones compartidas entre todos los actores que le hacen creer al espectador que el escenario se convierte en un bosque o en un cuarto. Al añadir al espectador como parte de la interacción, ya no solo hay que hacerle creer en la convención del entorno, sino que hay que compartirla con él, justificarla. También en estos proyectos, la interpretación vulnera los límites convencionales del teatro, y se da en la calle, en el campo. Incluso hay un entorno no virtual (internet, redes sociales) que el actor debe escuchar lo mismo que escucha un entorno construido por su imaginación. El actor debe nutrirse entonces de técnicas interpretativas que exploren el entorno y sus límites, como Viewpoints y otras líneas de exploración del movimiento del actor en el espacio.

–       Relación del actor con la tecnología.

El actor transmediático debe estar entrenado para relacionarse con la tecnología en escena. Software, páginas webs, aplicaciones y artilugios físicos se utilizan en este tipo de proyectos para expandir los horizontes de la experiencia, y el actor debe aprender a justificar y a integrar orgánicamente su uso. Un actor puede recibir órdenes por un pinganillo sobre cómo interactuar con cada espectador, o recibir mensajes en una tablet sobre la respuesta a una encuesta virtual y tener que modificar el curso de la historia según los resultados. Por ello, cuánto antes se exponga al actor al trabajo con la tecnología integrada en la historia, antes podrá comenzar a buscar la organicidad en su encuentro. Para estas relaciones más tecnológicas y su justificación en la construcción del personaje, el actor puede beber de técnicas interpretativas derivadas del mundo del Performance o del trabajo experimental.

Conclusión

El actor, como co-creador de una experiencia transmedia, ha de ser un actor integral, fuertemente preparado para la escucha de un entorno atomizado, altamente tecnológico, multi-plataforma y de persistencia permanente. El entrenamiento del actor transmediático debe beber de diferentes técnicas para estar preparado para todo el tipo de relaciones a las que se va a exponer su personaje y estar más abierto a una formación multidisciplinar, ya que en estas creaciones, todo puede contribuir al desarrollo del personaje. Más que nunca, una profunda exploración previa del personaje va a permitir que una construcción sólida se desenvuelva de manera coherente a través de la historia, para garantizar que la experiencia del espectador sea fiel a los objetivos del proyecto, consistente con el resto de la narración y sobretodo, inolvidable.

Puedes seguirme en twitter! @belen_santa

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Acerca de Belén Santa-Olalla

Explorando nuevas formas de contar historias. Belén Santa-Olalla es Senior Creative Consultant en Transmedia Storyteller LTD, London. Junto con Robert Pratten ha realizado trabajos de consultoría transmedia para distintas corporaciones en Los Ángeles, México, Sao Paulo, Perth, Lima, Madrid, además de trabajar como Product Manager de Conducttr. En España, ha liderado la experiencia transmedia 19reinos.com para el lanzamiento de la 4 temporada de Juego de Tronos en Canal+. Colabora como decente en programas de posgrado sobre transmedia storytelling y branded content en Unidad Editorial, INESDI, UC3M-DRAFTFCB. Es fundadora del Meetup Transmedia Madrid, dirige la sección en español de Transmedia Podcast y es autora del blog Universo Transmedia. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y con un BA in Media Practice and Theory por Sussex University, Brighton, desde 2003 viene trabajando en el campo del desarrollo narrativo como directora de escena, productora, docente, actriz y coach de creatividad. Del mismo modo, ha colaborado como investigadora en el uso de segundas pantallas con tecnologías on-device en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCM y ha trabajado en el campo de las Mobility Solutions en Creadsmedia.

Publicado el 07/07/2013 en Arte Dramático, Transmedia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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